jueves, 2 de diciembre de 2010

INCERTIDUMBRE.

INCERTIDUMBRE.

El mañana los espera con las manos vacías, apenas ayer escucharon el adiós de quien los vio nacer, al que le dijeron papá por última vez. En la tele, en la radio, en los periódicos, se oyen las voces de los que conducen este país diciendo que hay muchas oportunidades y lo repiten una y otra y otra vez y lo seguirán repitiendo, para eso les pagan. Se escucha un adiós.

El se va para el gabacho, prefiere correr el riesgo a seguir aquí sin trabajo.

Se escucha una voz que dice algo que apenas se percibe, porque un nudo en la garganta le impide pronunciar las palabras, y la vista se le nubla porque sus ojos, se llenan de algo que no lo deja ver, “vieja, me voy, cuidas a lo hijos”. Y las almas se abrazan como la primera vez que lo hicieron, pero ahora es diferente, muy diferente, él se va con la esperanza de volver, ella solo espera verlo de regreso, los hijos 3 muy pequeños no alcanzan a comprender lo que sucede, pero también salen lagrimas de sus ojos.

El abrazo se prolonga, quisieran, como la primera vez, que se detuviera el tiempo., pero ahora es diferente. Ahora ya no están solos, tres vidas dependen de ellos. El primer abrazo de enamorados, fue para unir sus vidas, este abrazo quizá sea el último, de separación de sus vidas. ¿ por cuanto tiempo ? nadie lo sabe, bueno, cuando dicen “solo dios sabe” hay alguien que lo sabe, pero da igual porque nadie sabe, da igual que dios lo sepa o que nadie lo sepa, porque los que necesitan saberlo , no lo saben, èso solo con el tiempo se sabe, pero tiene que pasar el tiempo.

Y mi papa ¿cuándo va a venir? la pregunta que oye la madre y que ella mima desearía tener una respuesta, la pregunta que taladra su oídos y que pareciera que es acido que le llega al alma. Pregunta que no tiene una respuesta, y para sus adentros ella se dice “solo dios sabe”.

Pero dios le dio fortaleza para ella mima creer que es cierto lo que piensa decir, no es fácil, se siente el vacio, la angustia, la desesperación causada por la ausencia del que se acaba de ir.

Pero luego, se acuerda de la razón por la que se fue y llega a su corazón la esperanza y es lo que le da fuerzas para contestar la pregunta que oye a diario y algunas veces el mismo día.

Surge de sus labios, a través de una sonrisa llena de ternura, una palabra que quizá ella misma no la encuentra mucho significado, pero que suena bien para sus pequeños. Y de sus adentros sale un “pronto”

Pero qué significa pronto para ella?, creo que nada . Luego se da cuenta que es una palabra hueca, vacía, pero los niños la oyen y ellos le dan un significado, el que ellos piensan que debe ser, que no tardara en regresar.

No hay comentarios: